Otros ecocidio en el mundo

Casos que se acercan a la idea de ecocidio 

Proseguimos con esta serie que pone en evidencia la desproporcionalidad de los grupos ecologistas radicales de calificar como “ Ecocidio ” una mortandad de peces ocurrida en el río La Pasión en el año 2015 y que al compararlo con hechos que verdaderamente representan calamidades ambientales, nos demuestra que existe una agenda particular de dichas agrupaciones, que en última instancia se traduce en beneficios económicos para estos; nunca para las comunidades que movilizan con base en falsos señalamientos.Veamos, entonces, otros casos denunciados internacionalmente como “ Ecocidio ”, por sus proporciones realmente significativas y trascendentales para los ecosistemas, lo cual no ocurrió en el caso del río La Pasión:

El Delta del Río Niger

Se le cataloga como uno de los 10 lugares más contaminados del mundo. Abarca unos 75 mil kilómetros cuadrados y representa el 7.5% del territorio nigeriano. Enormes cantidades de residuos y restos de petróleo son vertidos en el río sin ningún tipo de tratamiento, lo cual ha causado la degradación del ecosistema, la contaminación del aire por las emisiones de la combustión, lluvia ácida, inutilización de   las tierras de cultivo debido al deterioro de las mismas por lo que las personas han perdido su medios de subsistencia. Además, los pobladores del área (más de 30 millones de habitantes) realizan todas sus actividades con la única fuente de subsistencia, o sea, el río Niger.

Esta área ha sido famosa por  la riqueza en recursos naturales; la mayor del país. Sin embargo, esta se está viendo amenazada desde los años 60, por constantes derrames de petróleo, que en la actualidad se calcula que superan los 1.5 millones de toneladas de crudo. Todo esto ha conducido a que la esperanza de vida de estas comunidades se haya reducido en los pasados 40 años, en dos generaciones.

El volcán de lodo Lusi, Indonesia:

El 26 de mayo de 2006 dieron comienzo las erupciones de Lusi en Java del este, Indonesia sepultando cientos de edificios, mató a 13 personas y desplazó forzosamente a unas 40 mil, fue causada por los trabajos de perforación de una compañía petrolífera. La comunidad científica cree que dicha erupción fue motivada por la exploración del pozo de gas, Banjar-Panji-1, que estaba siendo perforado por la compañía petrolera y de gas Lapinfo Brantas.

Los volcanes de lodo son formaciones que no emanan lava como los volcanes tradicionales, sino que expulsan lodo a poco más de 100 grados centígrados y se suelen originar por emanaciones de gases en regiones con yacimientos petrolíferos. Lusi ha cubierto una superficie de más 12 kilómetros cuadrados y desde entonces no ha dejado de expulsar una mezcla de agua, tierra y gases que ha sepultado  parcialmente la ciudad.

Según un estudio, el problema de Lusi estuvo directamente relacionado con la perforación accidental de un acuífero realizado el día anterior por la firma mencionada. De esta forma, sería el agua de este acuífero saliendo a alta presión la que habría originado el lodo que comenzó a salir a la superficie. Una década después, Lusi continua expulsando barro a un ritmo de unos 10 mil metros cúbicos diarios.

La mina del Cañón de Bingham

Es una mina de cobre localizada en las montañas Oquirrh (Utah), cuyas dimensiones son 1,2 km de profundidad y 4 km de ancho desde que comenzó su explotación y consecuente extracción de sus recursos minerales en 1906. Esta mina, se caracteriza, lamentablemente, por ser la mayor excavación que haya realizado jamás el hombre y la segunda mina a cielo abierto más profunda del mundo..

Según especialistas en medio ambiente, la mina ha tenido efectos ambientales adversos sobre los hábitats de peces y animales salvajes así como ha producido contaminación del aire y agua, creando riesgos para la salud en el entorno público Desde principios de la década de 1990 las emisiones de polvo de la explotación minera comenzaron contaminando los alrededores, causadas por una zona cerca de la mina donde los niveles de PM10 (partículas mayores de 10 μg/m³) comenzaron a aumentar de 28μg/m³ a 50μg/m³, originando un problema de salud grave para los residentes. Eln 1997, Carter (Catedrático de la Universidad Brigham Young) informó que la descarga de la mina de PM10 causó daños irreversibles a los pulmones de los vecinos.

En 1995, debido a la investigación científica que muestra que la minería había causado la contaminación de aguas subterráneas donde se pudo provocar un posible ecocidio, Utah aprobó leyes para que las empresas Kennecott pagaran $ 37 millones para control de los niveles de contaminación del agua.

Pero no es todo. La mina descarga aguas residuales que contienen grandes cantidades de arsénico, zinc, cadmio, plomo y selenio. Este último es particularmente tóxico para aves, peces y anfibios; alrededor del 30% de la población de peces murieron  (ecocidio) en la década de 1990. Desde 2000 hasta 2014 la mina de cobre de Bingham Canyon ha tenido varios derrames de sustancias quimicas.  En 2008, el Departamento del Interior de los Estados Unidos demando a la firma por la liberacion de tales sustancias peligrosas como selenio, cobre, arsenico, cinc, plomo, y cadmio. Un biologo federal afirmo que estos productos quimicos han causado grandes daños a los ecosistemas y recursos que apoyan las poblaciones de aves migratorias, asi como otros habitats de pesca y vida silvestre y se considera que no son recuperables jamas, provocando un ecocidio.

ecocidio_guatemala_10

Ecocidio

Leave a Reply