RSE cuida el ambiente y desarrollo

Con Responsabilidad Social Empresarial se cuida el ambiente y el desarrollo integral de las comunidades

Es bastante conocido que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) más que una tendencia novedosa en el quehacer empresarial, es toda una plataforma estratégica para construir la necesaria interrelación entre negocios, productividad, desarrollo integral sostenible y conservación ambiental. En Guatemala cada vez son más numerosas las firmas que se han adherido a esta acción estratégica, siendo la empresa procesadora de aceite una entusiasta y decidida partidaria de la RSE.

Una de las formas concretas en que la industria palmera ha contribuido eficazmente a preservar el medio ambiente donde opera (cercanías del Río La Pasión a la altura del municipio de Sayaxché, Petén) es haciendo honor a su nombre. Es decir, la reforestación permanente y constante del área boscosa es uno de los pilares sobre los cuales se asienta no sólo el quehacer productivo de la empresa, sino la efectiva relación que mantiene con la comunidad de este sector del norte guatemalteco.

Reforestar, como parte del amplio programa de R S E que ha sido asumido por la industria palmera como parte de su amplio programa medioambiental, por medio del cual se ha logrado crear un equilibrio armónico que le permite asegurar la estabilidad del área productiva sin entrar en conflicto con las necesidades de los comunitarios. De esta manera, la industria palmera, pescadores, agricultores, colaboradores y población Sayaxchense en general han logrado interactuar como una gran familia que se ayuda, que convive y que se beneficia mutuamente.

Consolidar esta relación es parte de los propósitos de la industria palmera. Se sabe que hay intereses de diverso tipo que han pretendido dañar este vínculo exitoso, pero afortunadamente los hechos postivos rebasan con abundancia a los negativos. Lo importante, en última instancia, es que la industria palmera puede producir tranquilamente, sabiendo que está cumpliendo con los estándares a los que está obligada, y sobre todo de saberse actora del propio destino de la población de Sayaxché, Petén.

La pirámide de la R S E

Para lograr construir toda esta esencial relación, la industria palmera ha sido capaz de desarrollar varias acciones que recomiendan los programas de Responsabilidad Social Empresarial. Uno de ellos, por ejemplo, nace de la necesidad de delimitar el impacto interno y externo que tiene la empresa. Este principio es toral para construir la llamada pirámide de la Responsabilidad Social Empresarial, tal como se denomina a la herramienta que ha sido creada con el propósito de ayudar a las empresas a definir sus propias áreas de acción en términos de responsabilidad social empresarial. Es una técnica sencilla, pero muy efectiva, para definir los criterios para que el sector empresario pueda definir sus criterios para priorizar los programas de RSE que habrá de emprender.

En el área interna de la pirámide, se definen los valores, misión y visión y, sobre todo, la transparencia que  en adelante definirá el actuar de la empresa. Estos valores y demás, deberán incidir directamente sobre los actores internos (colaboradores) para que materialicen con su conducta responsable en el proceso de producción, los principios que han inspirado a  la empresa a actuar de una manera socialmente responsable. En cuanto a la parte externa de la pirámide, aquí se deberán ubicar las prácticas precisamente externas, que estarán vinculadas a toda la cadena productiva (proveedores, consumidores / clientes) Aquí se deben contemplar y abarcar temas como el respeto al medio ambiente, las comunidades que los rodean y al Estado en cuanto a su participación dentro del proceso de desarrollo.

De adentro hacia afuera

la industria palmera, como empresa socialmente responsable asumió desde el principio que debía adoptar esta conducta, en primer término, desde su interior porque su principal responsabilidad es con sus colaboradores, quienes, al fin y al cabo, hacen posible que el negocio sea exitoso.

El objetivo principal de este nivel de responsabilidad obedece al ideal de construir una empresa sin problemas internos, donde sus colaboradores se identifican con ella y sus políticas y que, sobre todo, mantiene una trayectoria transparente en términos del cumplimiento de la ley. Todo esto garantiza el mayor éxito en el resultado de sus acciones y le provee mayor legitimidad a sus prácticas a lo externo.

Entonces, cumplir con todos los requerimientos internos, le permite a la industria palmera enfocarse hacia la dimensión externa y tratar de lograr el mayor impacto positivo. Esto nace de una lógica sencilla: si una empresa adopta valores éticos, promueve la transparencia en las operaciones que realiza y cumple con todos los requerimientos legales, obviamente transmite mayor confianza a lo externo con sus proveedores, clientes, gobierno y con la sociedad en su conjunto. Esto facilita que al ampliarse el círculo de influencia de la empresa, esta pueda actuar buscando generar una vinculación con los planes de la comunidad cercana. Por ende, se vinculará con los planes municipales, los planes departamentales, y finalmente, participar en los planes de nación.

Para la industria palmera ha sido básico lograr que estas prácticas sean parte de su estrategia empresarial, de su propia forma de hacer negocios los 365 días del año y una vía para que todos los colaboradores de la empresa aprendan a vivor esta nueva cultura empresarial y lograr que estas personas contribuyan conscientemente y con sus acciones al éxito de las empresas, convirtiéndolas en empresas líderes y ejemplos dignos de seguir.

Poniendo en práctica estas ideas, las empresas como la industria palmera han logrado determinar la correlación existente entre pobreza, mercado y competitividad, así como el efecto retroactivo que esta cadena crea. Si en Guatemala se desea lograr que todas las empresas sean competitivas, éstas deben empezar por crear las condiciones adecuadas de mercado, lo cual implica desde acciones de cumplimiento con el régimen legal hasta la participación en políticas de Estado. De lo contrario, lo más seguro es que se puede caer en un círculo vicioso que conducirá a afianzar la pobreza en el país.

Responsabilidad Social Empresarial

Responsabilidad Social Empresarial

Leave a Reply